CARRERA DE ODONTOLOGÍA

Facultad de Odontología

PERFIL DE CARRERA DE ODONTOLOGÍA

Grado Académico:                        Licenciatura

Tiempo de Profesionalización:   5 años

Modalidad de Admisión:             Examen de Ingreso

Modalidad de Graduación:         Excelencia Académica

                                                      Tesis de Grado

                                                      Examen de Grado

                                                      Internado Rotatorio

                                                      Trabajo Dirigido

Diploma Académico:                   Licenciado en Odontología

Título en Provisión Nacional:     Odontólogo

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Contribuir a la disminución de las tasas de morbilidad estomatológica, a través de la educación, prevención, investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del individuo la familia y la sociedad; a partir de un desempeño profesional eficiente, con alta capacidad científica, humanista y de sensibilidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ejecutar acciones de educación, prevención y promoción de la salud bucodental en diferentes sectores de la población y en particular de los niños en edad escolar.
  • Establecer índices de prevalencia e incidencia de las enfermedades estomatológicas de interés epidemiológico, utilizando la metodología de la investigación, los métodos de trabajo profesional y las técnicas de la informática y la estadística.
  • Participar como parte integrante del equipo de salud multidisciplinario, en programas de interacción social, ejecutando acciones de educación, prevención, promoción y atención primaria estomatológica.
  • Establecer líneas de acción en la Investigación científica a través de la identificación de las necesidades de salud general y estomatológica de la población en correlación al avance científico y tecnológico.
  • Prestar atención estomatológica integral a la población en los diferentes servicios de la Clínica de la Facultad.
  • Capacitar con idoneidad y principios de sensibilidad social a los futuros profesionales odontólogos, contribuyendo a la satisfacción de las exigencias del encargo social.
  • Desarrollar métodos, técnicas y procedimientos tendientes al perfeccionamiento de habilidades técnico manuales del estudiante para el ejercicio de la profesión.
  • Inculcar valores de responsabilidad, ética y moral en los futuros profesionales estomatólogos, que les permita integrar su personalidad con el cumplimiento de los objetivos propios de la profesión en estrecha relación con el medio y la realidad sociocultural de la región y el País.

PERFIL PROFESIONAL

El titulado de la Carrera de Odontología de la Universidad de San Francisco Xavier, será un profesional de eficiencia, con capacidad de atención estomatológica integral, sólida formación técnica científica y epidemiológica, con valores éticos, humanísticos y alta visión de las necesidades de salud general y estomatológica en correspondencia con las características bio-psicosociales de la población.

APTITUDES REQUERIDAS

El Bachiller postulante a la Carrera de Odontología, debe tener habilidades psicomotrices, cognoscitivas en las ciencias naturales y biológicas; de compromiso social, humanista y de vocación de servicio.

AREA DE ACCIÓN

  • Prestar atención estomatológica integral a la población.
  • Detectar e informar alteraciones del medio ambiente que comprometan la salud bucal.
  • Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a su ubicación laboral.

CAMPO DE TRABAJO

El profesional odontólogo podrá desarrollar sus actividades de atención en forma individual o en equipos multidisciplinarios de Instituciones Estatales públicas, Organizaciones no gubernamentales y en la práctica privada.

Share This